La gastronomía y el folklore son elementos primordiales en el desenvolvimiento del turismo, estos dos factores son bases primarias, sobre todo en el turismo de esparcimiento y recreación.
Cuando el turista prepara su viaje piensa en cuáles son las especialidades culinarias del sitio elegido como destino turístico e indaga sobre su cultura, costumbres, artesanías, música, etc., o como ocurre generalmente que eligió el destino porque ya sabía de su gastronomía y folklore.
La gastronomía tiene un gran valor en el desarrollo del turismo. Tal vez el mayor descubrimiento que íntimamente mas desea el turista es el de conocer el sabor de la cocina del país visitado. Al regresar el turista a su país de origen siente como especial orgullo o interés por referir a sus amistades los platos típicos que saboreo y disfruto; pareciera que cada quien fuera el primer humano de su comarca que los conoce. Es común oír a un turista narrar la sabrosura de unos " Spagueti al Alfredo" de Roma, las delicias de los vinos franceses, lo agradable del bacalao en Portugal, lo alimenticio del "Consomé de Chipichipi" en el oriente venezolano; lo regenerador de una "Pisca Andina" ; la suavidad del "Queso Guayanés" y así sucesivamente. Es que a través de los platos de cada región, nos vamos internando en la vida y costumbres de sus habitantes y es que en el fondo esto es lo que desea el turista. Turismo es descubrir, conocer y disfrutar indiscutiblemente que la gastronomía y el folklore forma parte esencial del turismo.
En un artículo de mi distinguido amigo el Dr. Ramón Escovar Salom en su "Ventana de Papel" del diario El Nacional del día lunes 21 de Diciembre de 1987 con el Titulo de "Historia y Gastronomía" se refiere a lo que significa la gastronomía dentro de la cultura y la economía de los pueblos. Escribe el Dr. Escovar entre otras cosas; "Los vinos de Burdeos y de Borgoña" son meridiano auténticos que definen las dos familias más notables de la cultura vinícola, Y no sería exagerado expresar que una prueba inequívoca de sensibilidad es aprender la diferencia entre unos y otros. No es por casualidad que los japoneses, tan ávidos de conocer y entender el mundo global en que se mueve su gran poder económico, se precipitan sobre estas regiones con la atención, el interés y la modestia del que quiere conocer. Sería rústica malicia aldeana creer que esto lo hacen porque quieren copiar a imitar. La intención es más alta. Es que saben que la fuerza económica sin cultura no basta".
Tanto el folklore como gastronomía están por fuerza en la agenda del turista; el folklore le atrae, le divierte, lo acerca al acervo cultural del sitio visitado y la comida le permite el hallazgo del placer que produce lo nuevo, lo desconocido y lo delicioso.
El Doctor Arturo Uslar Pietri en su libro "El Globo de Colores" refiriéndose a la gastronomía nos dice el siguiente: "Lo que el pueblo come retrata su historia y su psicología. La cocina es una de las más elaboradas formas de la cultura. Algunas salsas significan culturalmente como un estilo arquitectónico o como una forma poética. Algunos vinos están entrañablemente mezclados a una raza y a un suelo como la propia lengua en que se expresan". Actualmente se producen vinos de calidad en Carora.
La gastronomía y el folklore venezolanos son muy ricos; tenemos deliciosos y apetitosos platos así como variados folklore. Ambos identifican cada región del país y todas son sismología e identificación nacional: una hallaca o el joropo "Alma llanera" simbolizan a Venezuela como una arepa andina o un casabe oriental y un valse andino o un tamunangue larense también son simbología venezolana. Los venezolanos cuando en su turismo interno cambian de región, o los extranjeros cuando nos visitan, no disimulan la alegría que les produce saborear los platos criollos o la emoción de danzar o escuchar la variada música de nuestras regiones o la tentación de adquirir nuestras obras pictóricas o artesanales.
Euwar A. Santander M.
C.I 18.162.2567
http://www.venezuelatuya.com/articulos/turismo0105.htm
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