sábado, 22 de enero de 2011

La Gastronomía Hondureña

La Gastronomía Hondureña es bastante variada ya que contiene elementos prehispánicos, Españoles, criollos y en alguna medida elementos africanos como es típico en toda la costa atlántica Centroamericana.  La gastronomía Hondureña  esta vinculada fuertemente a la Gastronomía Salvadoreña ya que ambas tienen el mismo origen histórico y cultural. A excepción de la costa atlántica de Honduras que tiene gran influencia africana. También en alguna otra medida a la gastronomía Mexicana y obviamente la Centroamérica.

La cocina tradicional Hondureña está dominada fuertemente por el maíz al ser la base alimenticia de los pueblos prehispánicos de mesoamérica que habitaron la región y ser un cultivo autóctono de mesoamérica.

En general la comida típica de Honduras está basada en tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como ser quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas.  Las carnes, aves, y mariscos, son parte de la alimentación pero no son indispensables.

 

                                                                       

Existen diferentes platos que se preparan de acuerdo a los días festivos, a saber; En algunos días de la Semana Santa se preparan Sopas de Pescado seco, ya que existe la creencia que no se pueden hacer labores en esos días ni si quiera labores de cocina. También se preparan dulces, a manera que estos sean conservas y puedan comerse durante las fiestas la razón de esto es que tradicionalmente los Hondureños han sido tradicionalmente Católicos sin embargo esta religión tiene cada día menos adeptos. Aunque el sentido de estas preparaciones se ha perdido, se siguen realizando por motivos meramente costumbristas más que rituales.

Santa Rosa ofrece gran variedad de comidas y bebidas que conforman la cocina típica nacional, como producto de  la creatividad de las tres áreas culturales que le dan vida a la población nacional. La gastronomía es el conjunto de platos dulces y bebidas que son herencia de las distintas etnias, la gastronomía varia de acuerdo al lugar; se compone generalmente de frijoles fritos, huevos al gusto, mantequilla, queso, tortillas, y café caliente (muy buen café) se le puede agregar unas tajaditas de plátano maduro y aguacate; cuando hay cosecha de maíz se sirven tamalitos, montucas, riguas (de elote o maíz tierno) los tamales, ticucos, totopostes entre otros.

 


Euwar A. Santander M.

CI 18162256

Electronica del Estado Solido                                                                         

http://www.visitesantarosadecopan.org/comidas%20y%20bebidas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario