sábado, 12 de marzo de 2011

gastronomia de indonesia


La comida indonesia se caracteriza por su extraordinaria variedad. Es un espectáculo de colores, aromas y sabores

          

A pesar de que el arroz sea el común denominador en todos los platos éste se condimenta de forma distinta en cada ocasión. Algunas veces se sirve un poco soso y otras picante, acorde siempre con los más diversos ingredientes ya sean dulces, ácidos o salados. Cada ingrediente se prepara y se sirve aparte, en diferentes cuencos, dejando que sea el comensal el que haga todas las combinaciones posibles en función del gusto de su paladar. Desde luego, la amplitud del 'banquete' de arroz dependerá de las condiciones económicas del viajero.

                                                   

Además del arroz, en Indonesia son típicos también el pescado y la carne, especialmente las de buey y gallina, bien sea cocida, asada o seca, junto a una extensa variedad de ingredientes. Estos platos suelen servirse acompañados de otros platos preparados a base de huevo y hortalizas, según la temporada y la región. Como es lógico, la carne de cerdo no es consumida por la población musulmana, aunque es sumamente apreciada en las regiones de ascendencia hindú de Bali y en las regiones cristianas y en la población china.

A la hora de elegir en dónde comer hay que distinguir entre un rumah makan, que literalmente significa 'casa para comer', que es el equivalente a un restaurante y un warung o puesto de comida, menos suntuoso, donde los alimentos están dispuestos en tenderetes instalados en las aceras, ya que es costumbre cocinar a la vista de la gente. También podrá comer bien en los 'pasars' o mercados, especialmente en los 'pasar malans' o mercados nocturnos.

La gastronomía nacional goza de una gran variedad de platos para degustar y descubrir. Entre los más típicos cabe destacar el nasi goreng, plato nacional que consiste en arroz en leche de coco, lentejas amarillas en salsa de soja, diferentes clases de col y coliflor, todo tipo de carnes guisadas en salsa roja y muy especiada, pescado rebosado y frito. El nasi campur es un arroz aderezado con diversos ingredientes y que a menudo se sirve frío. El mie goreng es un plato de fideos asados que, junto con el nasi goreng, es de las especialidades más populares. Con ambos platos se prepara un delicioso combinado, friendo en aceite de coco el arroz y los fideos, acompañándolos con verduras, salsa de soja, abundantes pimientos frescos, chile, cangrejos o carne de gallina. No deje de probar el gado gado, una ensalada fresca de hortalizas con galletas de camarones y salsa de cacahuete. Y si lo desea, pregunte por el sate, un pincho de carne de pollo o carnero que se prepara a la brasa, con carbón vegetal y se sirve con salsa de cacahuetes. Pero lo que realmente es imprescindible degustar es el rijsttafel, un conjunto de una docena de platos variados.

Es preciso señalar que a los indonesios les encantan los bocadillos y por eso es frecuente encontrar muchas pisang goreng o lo que es lo mismo, frituras de bananos, cacahuetes en azúcar de palma o galletas de coco.

Además de estos platos, en Indonesia encontrará una variedad culinaria que va desde los platos de sago orientales, la dorada braseada (ikan mas) de Sulawesi y el pato ahumado (babek betttu) de Bali, hasta el picante nasi padang de Sumatra. La mayoría de los restaurantes sirven un cuenco de arroz junto a una gran variedad de tazones de hortalizas, carne, pescado y huevos. Coma cuanto quiera ya que pagará en función de los tazones consumidos.

Frutas Tropicales

En ningún caso debe de desaprovechar la oportunidad de disfrutar de la amplia gama de frutas tropicales que se ofrecen en los restaurantes, calles y mercados, con frecuencia preparadas en deliciosos y frescos zumos. Además de los populares plátanos y naranjas, descubrirá frutos exóticos como durianes, verdes y con pinchos, inconfundibles por su fuerte y particular olor, velludos rambután, guayabas, mangos, jeruks, un cítrico de varias formas, nagkas o fruto del árbol del pan, papayas, aguacates, belimbing o fruta estrella o bien, los lichis, todos ellos una delicia. Le invitamos a que pruebe el salak, un fruto envuelto en una piel parda que tiene forma de serpiente. El buak, por su parte, es una mezcla de ensalada de frutas, gelatina, jarabe, arroz triturado, leche condensada y un buen número de frutos cítricos.

Bebidas

Con respecto a las bebidas, además de los zumos de frutas antes mencionados, el te indonesio y el café son bastante buenos, así como la cerveza y el vino de arroz Bali Brem, que conforme se bebe más, sabe mejor. Le recomendamos beber agua hervida o embotellada, para evitar situaciones desagradables.

Euwar A. Santander M.

CI 18162256

Electronica del Estado Solido

http://www.rumbo.es/guide/es/asia/indonesia/gastro.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario