sábado, 12 de marzo de 2011

Gastronomía en Jamaica

Tiene sabor y variedad. Es una mezcla principalmente de la cocina africana e inglesa pero ha tenido  influencia de todas las culturas que llegaron alguna vez hasta sus costas. El sabor intenso predomina en sus platos, por la cantidad de especias que utilizan para marinarlo. Gran cantidad de restaurantes ofrecen tanto platos típicos así como lo mejor de la cocina internacional.
 

                                                               

Sin embargo la mayoría de turistas son seducidos por los picantes sabores de la comida autóctona de Jamaica. Esto se debe a que los cocineros, desde tiempos ancestrales, han usado gran cantidad de condimentos y otras especias naturales de la isla.

Hay ciertas cosas que son de gran orgullo para los pobladores de Jamaica. Su cocina es variada ya que tienen gran cantidad de productos naturales con los cuales pueden preparar deliciosos platillos. Uno de los elementos más utilizados es el conocido ?ackee?. Se trata de una fruta muy curiosa ya que, siendo un vegetal, al prepararse a las brasas toma el sabor de unos huevos batidos.
 

                                                          

Muchas de las salsas que acompañan a los platos principales son preparadas con una legumbre de aspecto parecido a la espinaca. Este recibe el nombre de callaloo. Con esta exquisita verdura se pueden preparar, además, toda una gran variedad de sopas que suelen ser la entrada antes de cualquier banquete.

Las carnes al vapor también son preparadas de manera especial en los más elegantes restaurantes, sobre todo cuando incluyen un poco de quimbombó. Este último elemento es un fruto usado en gran cantidad de platos no sólo por su sabor si no porque permite darle consistencia a muchos de los platos jamaiquinos.

En cualquier restaurante usted puede consultar a algún mozo con que entrada comenzar su almuerzo del día y es muy seguro que le recomendarán pedir una sopa papperpot, que por su sabor picante sabor, su consistencia gracias al quimbombó, y sobre todo por el exquisito gusto que le proporciona el pimiento; se convierte en un gran preámbulo antes de seguir con la entrada.

Ahora bien, no olvidemos que Jamaica es una isla de modo que los pescados y los mariscos son parte importante de muchos de las comidas típicas. Gran cantidad de turistas vienen a Jamaica muy animados por probar el delicioso Sumario, el cual combina la carne de los más frescos y sabrosos pescados del Caribe con una dosis moderada de verduras naturales de los bosques jamaiquinos. El resultado es un plato de sabores fuertes que dejan al turista con ganas de chuparse los dedos. El fuerte y exótico sabor de este manjar se debe además a la forma en que se prepara. Intervienen, como es de suponer, muchas especias que le dan ese gusto picante, así como también leche de coco para ayudar a una suave consistencia. Un poco de ajos y cebolla  concluyen la receta de este platillo que es toda una delicia para el paladar.

En la larga lista de platos típicos de Jamaica siempre está vigente la pimienta y el ají para darle un gusto picante y condimentado a las comidas. En un restaurante normal, usted podrá probar el delicioso conejo marinado en ron. La suave y tierna carne de conejo es suavizada no sólo por acción del alcohol, sino también porque se combina con la acción de la pimienta.

Del mismo modo, la pimienta es la protagonista si se trata de preparar un cerdo a la pimienta. La carne del porcino absorbe el jugo de otras especies, adquiriendo así un fuerte sabor que sólo en Jamaica se puede probar.

Muchos restaurantes de la localidad de Montego Bay tienen sus cocinas a la vista para que los comensales vean cómo se preparan los deliciosos manjares. Los cocineros tienen siempre a la mano la conocida crema Jerk, compuesta por uno de los principales condimentos de la isla. Esta crema es la ideal para aderezar la carne del pescado en gran cantidad de platos. Claro que, hay que ser valiente para acompañar cualquier platillo acompañado de la salsa jerk, ya que el ardor que produce en la lengua es tanto que hace sudar a los comensales más exigentes. Sin embargo, predomina el delicioso sabor del tomillo y de la pimienta jamaiquina que componen la salsa.

Ahora bien, cualquier plato de fondo debe ser obligatoriamente acompañado por una buena bebida para refrescar el paladar. En todo Jamaica es normal acompañar las comidas con una bebida llamada Tía María (una excepcional bebida hecha con un poco de chocolate, alcohol y café), típico de la región. También suele beberse el licor de café, que no es propio de Jamaica sino de todo el Caribe.

Una visita gastronómica por Jamaica ofrece también la oportunidad de llevarse a casa una botella de ron Appleton o un Gold Label. Ambas marcas son típicas de la región y han sabido llevar su fuerte sabor varias partes del mundo. En los bares cercanos a las discotecas y también en todo local cercano al desfile del carnaval de Jamaica, lo que más se sirve es la cerveza Red Stripe. Es la bebida favorita de los más jóvenes gracias ya que tiene un buen cuerpo y es espumosa.

Por otro lado, dos de los mejores lugares para probar exquisitos platillos internacionales en Jamaica son  La Nora Ristorante (especializado en comida italiana) y por otro lado el Taj Mahal, que destaca por sus potajes provenientes de Blangladesh.

Euwar A. Santander M.

CI 18162256

Electronica del Estado Solido

http://www.logitravel.com/guias-de-viajes/gastronomia-jamaica-48_2.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario